Call +001 555 801

Default welcome msg!


"Objetos con historia propia"

La baldosa original de Gaudí

Uno de los iconos más relevantes de Barcelona es el panot Gaudí que pavimenta las aceras del Paseo de Gracia. Esta baldosa producida por Escofet, empresa fundada en 1886 fue diseñada por Antoni Gaudí en 1904, como pavimento interior de la Casa Batlló donde los conceptos del mar y del agua son la fuente de su inspiración.

baldosa-gaudi-tile-barcelona-1 Sin embargo, debido a un retraso de su producción no se pudo aplicar y Gaudí optó por utilizarlo en su siguiente gran obra, la Pedrera.

Escofet conserva el molde metálico realizado a partir del original en cera que Gaudí modeló con sus propias manos.

baldosa-gaudi-tile-barcelona-molde baldosa-gaudi-tile-barcelona-dibujos

En los años 70, la empresa Escofet fabricó una interpretación del original diseño variando su dimensión para instalarlo en las aceras del Paseo de Gracia. En el año 1997 se edita de nuevo esta famosa baldosa y esta vez recuperando su tamaño original pero invirtiendo el relieve evitando así el desgaste por el paso de los peatones.

La genialidad de Gaudí queda reflejada en el diseño de esta baldosa. Su formato hexagonal conforma un pavimento continuo, homogéneo y sin directrices, donde la textura de su relieve se impone al despiece. Esta singular geometría, alejada de las formas cuadradas convencionales, le permite a Gaudí pavimentar los espacios de sus edificios de contorno sinuosos.

baldosa-gaudi-tile-barcelona-4

El dibujo en relieve cobra sentido cuando se unen siete piezas, desvelándose así tres elementos marinos: una caracola, una estrella de mar y una medusa.

Esta baldosa está considerada como uno de los mejores diseños de Gaudí, muestra de ello es que siete unidades originales están expuestas en el ala de diseño y arquitectura del Museo de Arte Moderno MOMA de New York.

Y a ti te gusta? En Fragments Bcn, nos encanta y por ello no podíamos dejar de tener la reedición del diseño original, lo conoces?

Deja un comentario

 

Apúntate a la newsletter y recibe inspiración, novedades, ofertas y algún que otro regalito.